¿Qué tengo que publicar o cómo debo hacerlo para conseguir más engagement?

Como social media manager una de los principales objetivos que se nos presentan es el conseguir el mayor engagement posible. En este caso hablaremos de cuál es el mejor  tipo de publicaciones en Facebook y la forma que deben tener para que produzcan una mayor interacción entre los usuarios.

De esto ya se ha hablado mucho, pero este post queremos dedicarlo en especial a nuestros alumnos, que en muchas ocasiones nos preguntan:

¿Qué tengo que publicar o cómo debo hacerlo para conseguir más engagement?

Aquí os dejamos algunos consejos:

A)   En cuanto a contenido:

1. Imágenes y/o vídeos

Las imágenes son la manera más sencilla de captar la atención, ya que resultan más atractivas a la visa que un simple texto. Con una imagen se lo pones fácil al usuario, ya que además de que no le haces leer, consigues otras cosas como hacerle sonreir o sorprenderle.

Si eres una marca, te recomendamos que  la humanices a través de una foto del personal que la representa. Parece curioso, pero a la gente le gusta ver “los caretos” (dicho desde el cariño) de la gente que estamos detrás de la pantalla.

Y si además, al subir la foto, pides a tus fans que la titulen, pues mejor que mejor.

2. Rellenar espacios en blanco

Habitualmente, la opción de dar la oportunidad al usuario para que termine una frase suele funcionar bastante bien. Esos espacios en blanco se utilizan para que las personas compartan su creatividad. Suelen ser mensajes cortos y divertidos que animan a otros usuarios a interactuar.

¿Qué tengo que publicar o cómo debo hacerlo para conseguir más engagement?

3. Las preguntas:

Aquí nos referimos a dos tipos de preguntas:

Las creadas a partir de la herramienta encuesta:

¿Qué tengo que publicar o cómo debo hacerlo para conseguir más engagement?

Las creadas a través de una publicación:

¿Qué tengo que publicar o cómo debo hacerlo para conseguir más engagement?

Las primeras (a) generan una interacción impulsiva, no nos cuesta nada responder A, B,C. Las segundas generan una conversación y/o debate entre los fans de tu página.

4. Los consejos

Es otro tipo de publicación que suele funcionar muy bien, sobre todo si conoces a los fans de tu página y sabes qué tipo de información les aporta valor.

 

5. Citas

Con las citas solemos conseguir más “me gusta” y “compartir” que comentarios. A menudo se consigue más impacto con esas dos acciones que con los comentarios, ya que muchas veces se trata de fuentes de inspiración con las que solemos estar de acuerdo.

¿Qué tengo que publicar o cómo debo hacerlo para conseguir más engagement?

B)   En cuanto a la forma:

Crea tu propio estilo de comunicación.

Decide si vas a hablar a tus fans de usted o vas a tutearles.

Decide si vas a utilizar o no, emoticonos en tus publicaciones.

Decide si vas a empezar los post dando los buenos días o buenas tardes,….

Crear tu propio estilo de comunicación puede ser un elemento diferenciador para tu marca y llegar a ser tu valor añadido o ventaja diferencial si los fans le dan una buena acogida.

No abuses de las mayúsculas.

La lectura es más fácil si se lee en minúsculas.

No “postees” muchas veces durante el día.

Esto puede llamarse también “spamming” en Facebook.
El promedio recomendado es de una o  dos veces al día. Se puede llegar hasta tres veces, de manera  excepcional, si se tiene algo muy importante o novedoso que contar y sabes que tus fans lo están esperando.  Para los medios de comunicación, el umbral que los fans pueden soportar es mucho más grande, por lo general en el rango de seis a doce mensajes por día.
(Facebook no tiene el dinamismo de Twitter, por lo que postear muy seguido y varias veces al día puede ser molesto para los seguidores)

No “postees”  contenidos repetidos.

Aunque a veces se recomienda, no es aconsejable hacerlo. Lo mejor es no volver a publicar el mismo contenido, y si es necesario, asegúrate de que está siempre con un nuevo giro (o actualizado).

“Postear” muy frecuentemente o muy seguido un post de otro.

Si un día  decidimos “postear” dos veces, hay que dejar un espacio de tiempo entre la primera y la segunda publicación. Nuestra recomendación es que,  a ser posible, publiques  una vez por la mañana y otra por la tarde.

“Postear” solo un tipo de contenido.

Normalmente los fans de las páginas agradecen riqueza en la variedad de contenidos, por ello algunas páginas de fans no solo publican noticias propias (internas a la empresa o institución) sino también contenido que creen que puede agradar a sus fans.

Ejemplo: empresas de ropa de para niños publican recetas sanas para los peques, cómo hacer manualidades,….

“Postear” sin descripciones de los posts o artículos.

A veces caemos en la mala costumbre de publicar un enlace, foto o vídeo en Facebook, pero sin colocar una descripción en la actualización del estado o sin ningún texto que incite a la acción. La respuesta de los fans es diferente si hacemos A que si hacemos B.

¿Qué tengo que publicar o cómo debo hacerlo para conseguir más engagement?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *