¿Por qué tiene que estar mi marca presente en redes sociales?

Esta es una de las preguntas más común que muchas empresas se hacen y que en la mayoría de los casos, y desde nuestra experiencia, va acompañada de las siguientes respuestas:

1. Porque está de moda

2. Porque está mi competencia y yo no voy a ser menos

3. Porque tengo un hijo, sobrino, amigos o similar que me llevaría la gestión y me sale gratis

4. Porque por probar no pasa nada

5. Porque va a ser mi nuevo canal de venta

6. Porque me posicionará mejor google

7. etc…

En nuestro caso, estas son algunas de las respuestas que más hemos oído, no sé si en el vuestro también son estas. Si tenéis otras posibles respuestas nos las podéis ir comentando e iremos ampliando este post.

En este post nos gustaría poder citar algunos de los motivos que consideramos de vital importancia y esperamos que sirvan de argumentos de peso para aquellos que tienen ciertas dudas o ciertos miedos en hacer convivir su marca con los medios sociales.

1. “Las marcas deben estar presentes allá donde su público consuma información”.

A modo de ejemplo os mostramos esta gráfica extraída del Observatorio de redes sociales

IV Oleada  en la que queda demostrado que el uso de las redes sociales está sufriendo una evolución exponencial. Por tanto es una realidad que cada vez más las personas utilizan este tipo de plataformas y que en ellas consumen, comentan y comparten información.

 

2. Cada vez invertimos más horas en redes sociales”

Los internautas españoles son los que más horas diarias se conectan a Internet (375 minutos al día, más de 6 horas) y los que más tiempo pasan en redes sociales (68 minutos), al menos dentro de la selección de países que la consultora McKinsey escogió para realizar un estudio entre 5.000 internautas. Los países objeto de estudio fueron EEUU, Gran Bretaña, Alemania, España, India, China, Japón y Corea.

 

3. “Si algo caracteriza a las redes sociales es que trata por igual las marcas”.

Quizás sea un poco atrevido el siguiente titular, pero si es cierto que las Redes Sociales es uno de los pocos medios de comunicación donde grandes, pequeñas y micro-empresas pueden jugar en igualdad de condiciones pues es un canal de comunicación en donde no hacen falta grandes partidas presupuestarias para poder entrar.

Pensad en televisión, prensa, radio,… probablemente muchas empresas ni se planteen campañas en estos medios por falta de recursos económicos y si hacen algo, la mayoría de las veces cae en saco roto porque no lo hacen con la frecuencia adecuada como para dejar huella y conseguir notoriedad deseada.

Esto no  ocurre en las Redes Sociales, pues en ellas puedes comunicar a diario, pero claro dependerá del contenido que aportes y del valor que ofrezcas para conseguir la reacción deseada por parte de tu audiencia. Por ello, en Social Media es mucho más importante el valor del contenido que la frecuencia con la que comuniques. A más valor, más feedback positivo obtendrás por parte de tu audiencia.

4. “El poder de análisis de las acciones en Redes Sociales es mayor que en otros medios tradicionales”

El Social Media nos ofrece infinidad de herramientas de medición y de manera quasi inmediata, por lo que podemos saber el éxito o fracaso de nuestra acción, corregir en el momento que deseemos, reorientar nuestra estrategia,… siempre y cuando queramos.

 

Hay muchos otros motivos por los cuales pensamos que las marcas deben tener presencia en el entorno Social Media, pero podríamos que con consecuencia de estos 4 expuestos anteriormente.

¿A vosotros se os ocurre algo más? Si es así, dínoslo y lo adjuntaremos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *