Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica

Hoy os hablaremos de cómo llevar a la práctica o cómo empezar a hacer tangible nuestro plan de Marketing Estratégico Online.

Lo haremos de una forma que consideramos adecuada para emprender cualquier proyecto, ya sea off line u online y es la que solemos aplicar en Oreste SocialMedia, es decir, lo haremos  a la #oresteforma.

Antes de nada, dibuja este diagrama en tu libreta y, sobre todo, en tu mente. Te ayudará a saber qué pasos debes dar a la hora de hacer tu plan de Atención al Cliente (o cualquier otro plan).

Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica

  1. Para realizar el Análisis de situación, trata de hacer un análisis DAFO, con el objetivo de poder detectar cuáles son tus ventajas competitivas (se obtienen del cruce de tus fortalezas y de las oportunidades del entorno)  y tus puntos débiles (se obtienen del cruce de tus debilidades y de las amenazas del entorno).  
  2. Márcate unos objetivos que sean realistas, alcanzables y medibles. En este sentido, os dejamos una serie de ideas:

–        Vender: utilizando internet como herramienta, bien a través de la venta directa o mediante la generación de contactos para cerrar la venta fuera del entorno digital.

–        Servir: ofrecer servicios pre y post venta a los usuarios/clientes.

–        Hablar: para acercarse al cliente. Se trata de establecer diálogos, preguntándoles sobre sus necesidades e inquietudes.

–        Ahorrar: para reducir costes de servicio mediante la automatización de procesos operativos.

–        Impactar: para construir y extender la presencia de marca en el mundo digital

Otros…

3. Una vez en este punto, debes definir tu estrategia.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de posible estrategia.

Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica

–        Migrar clientes al canal online.

–        Optimización de contactos a través del análisis de la base de datos y segmentación, con el objetivo de ofrecer mensajes relevantes a través de medios electrónicos enfocados a incrementar ventas por cliente.

–        Lanzar nuevos productos/servicios online o experiencias de valor añadido, como por ejemplo vídeos explicativos sobre beneficios o usos de un producto.

Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica

–        Introducir nuevos productos/servicios para venta/consumo en internet.

–        Añadir  valor a los productos/servicios que se ofrecen a través de la web.

–        Acuerdos con terceras empresas que añadan valor a nuestra oferta de productos/servicios.

Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica

–        Adquisición de nuevos clientes a través de acciones de marketing en buscadores (optimización SEO y enlaces patrocinados).

–        Adquisición de nuevos clientes a través de programas de afiliación.

–        Implementación de sistemas que centralicen la atención y gestión de clientes (CRM).

Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica

–        Estrategia de precios diferencial para el canal online.

–        Gestión de la reputación online y relaciones públicas en medios digitales.

  1. Acciones o tácticas: en este punto proponemos cuatro grandes bloques de posible acciones que nos lleven a:

Atraer – Convertir – Retener – Medir

Dependiendo del resultados de nuestro DAFO y  de nuestros objetivos realizaremos acciones que nos lleven a retener clientes, a atraer a otros nuevos, a convertir las visitas en ventas o altas a nuestro blog, y/o a medir el grado de satisfacción de nuestra clientela.

Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica

Y por último, fíjate unos parámetros de medición o unas KPI´s. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es incrementar el número de reservas de tu restaurante a través de mensajes directos en Twitter, empieza con un objetivo realista, es decir, no pretendas que el primer mes, el 80% de tus reservas sean a través de DM porque quizás no lo consigas.

Es también muy importante monitorizar las acciones propuestas en el plan y realizar ajustes, en caso necesario.

Como en todo proceso de planificación, el sistema de control debe partir del establecimiento de los objetivos de marketing y de su cuantificación. Por ejemplo, en un modelo basado en comercio electrónico, la medida de referencia puede venir dada por parámetros como las ventas netas o el incremento de cuota de mercado. En un modelo basado en la generación de oportunidades de venta, la medida puede definirse por ventas inducidas por el canal web, número de registros generados, número y valor de suscripciones, etc.

Esperamos que este post os sirva a algunos de vosotros como guía para realizar vuestro Plan Estratégico de Marketing Online. Lo hemos explicado de una forma bastante esquemática y resumida, pero creemos que puede seros de gran ayuda.

2 comentarios sobre “Plan de Marketing online: de la estrategia a la táctica

  1. Fernando

    Muy buen aporte. Saber llevar a cabo campañas de marketing en Internet puede ser de mucha utilidad aprovechando la gran accesibilidad de esta medio sumado a la economía e impacto de los anuncios.

  2. Pingback: Claves para lograr un marketing de contenidos efectivo - Oreste Social Media

Los comentarios están cerrados