Nuestro primer error en las páginas de Facebook

Lo primero que suele hacer la gente cuando está configurando las páginas de Facebook suele ser invitar a todos sus contactos a poner un “me gusta” en su página.

Los motivos suelen ser:

  • Hedónico. Cuantos más “me gusta” tenga en mi página mejor, más popular soy y más “molo”.
  • Evitar el efecto “Discoteca vacía”. Es cierto que cuando entramos a una página y vemos que hay 35 “me gusta” da una sensación desangelada y algo nos dice que tampoco van a haber muchos comentarios o interacciones. Cuanta más gente haya más posibilidades de que otros vengan.

Yo entiendo los motivos y es posible que lo del efecto “Discoteca vacía” sea cierto, sin embargo, y es algo que debemos tener muy en cuenta, hacer que todos nuestros amigos pongan un “me gusta” a las páginas que gestionamos puede ser lo peor que nos pueda pasar.

Por no liarnos mucho y ceñirnos a lo que ahora mismo nos interesa, si analizamos el EdgeRange de Facebook, debemos pensar que:

“U e” hace referencia a la cantidad asignada por el algoritmo a la afinidad entre la persona que está viendo la publicación y el creador de la misma (la página).

Nuestro primer error en las páginas de Facebook.

Esto es algo muy importante porque entre otras cosas la afinidad se determina en función de las interacciones que haces en la página, la cantidad de interacciones que esta tiene, pero también por las características del perfil del usuario, esto es: los intereses que has indicado en tu página, tus estudios, las películas y libros favoritos, las páginas que visitas, los usuarios con los que interactúas, etc., y es que Facebook lo sabe todo de nosotros (o al menos mucho).

Por tanto, si el perfil del usuario no coincide con el de la página la afinidad no va a ser muy elevada (más bien tirando a nula), con lo que es difícil que se le exhiba al usuario la publicación. Pero esto supone otro problema y es la relación entre la cantidad de “me gusta” de la página y la cantidad de usuarios interactuando.

Parte del algoritmo determina la calidad de los usuarios, qué relación hay entre el número de usuarios de la página y de usuarios activos (e inactivos). Cuantos más usuarios inactivos tengamos menor será mi EdgeRange, lo que hará que aunque el nivel de la gente que está “hablando de esto” sea del 20% si la afinidad con el resto es nula… al final sólo se les exhiba a ese 20%, y si encima coincide que la gente que participa son mis amiguetes… no voy a vender un clavel.

Por tanto en nuestras páginas debemos buscar la calidad del usuario por encima de la cantidad de “me gusta”. Prefiero una página con 250 fans de los que el 45% suele participar a una página con 8.000 que participe el 5%… a la larga será más rentable.

Por tanto y para una buena gestión en tu labor de Social Media Manager o Community Manager es recomendable:

  • Invita sólo a gente que sea de tu Target.
  • No hagas concursos sorteando productos como tabletas, teléfonos, entradas de cine, etc., que puede atraer a todo tipo de usuarios. Sortea cosas de poco valor económico y muy enfocadas en tu segmento.
  • No te enfades porque un amigo no pone un “me gusta”… quizás te está haciendo un favor.

Los fans llegan con mucho trabajo, tiempo y enfocándote en tu nicho. No tengas prisa. Así que si no eres “target”, ¡¡¡POR FAVOR NO PONGAS “ME GUSTA” EN MI PÁGINA!!!

Y ya sabes, si tienes alguna duda, puedes consultarnos en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *