Lucha de titanes: e-mail Marketing Vs Social Media Marketing

Hace unos días veíamos en Mediatisbro.com una infografía de un estudio que nos resultó muy interesante por el debate que podía generar.

Mostramos la infografía y pasamos a destriparla:


Round 1: Beneficios

Ambas herramientas generan beneficios pero con un enfoque diferente.

El e-mail marketing más dirigidos a contactos con clientes de los que se espera una respuesta inmediata (que hagan clic, que compren, que llamen, que se suscriban) y el Social Media Marketing enfocado a crear amantes de la marca (Love Brand), posible networking,

Ambas son relativamente económicas, generan relaciones,… por tanto en el primer Round hay un empate.

Round 2: Crecimiento

El e-mail marketing creció un 60% en el último año frente al 70% del Social Media Marketing

Lo que está claro es que el Social Media Marketing está en un proceso de explosión y por ello gana este segundo Round.

Round 3: Uso

El 94% de las personas que acceden a internet leen el correo electrónico frente a un 61% que usan las redes sociales, por tanto este tercer Round lo gana el e-mail marketing.

Entre ese 94% y 61% hay una amplia gama de actividades que realizamos en la red como por ejemplo consultar el tiempo, leer la prensa, hacer compras online,…

Round 4: Alcance

En la infografía de divide el alcance por edades. En la franja de +65 años está claro que los Social Media ya han llegado tarde, pero en las otras franjas de edades me sorprende bastante que haya tanta diferencia entre el e-mail Marketing y el Social Media Marketing.

Según la infografía hay una clara victoria en este cuarto Round para el e-mail Marketing pero tengo que decir que discrepo con las cifras.

Round 5: Características

En cuanto a características claramente gana este round el e-mail marketing porque, personalmente pienso, que las características que se citan son los puntos fuertes de esta herramienta (creación y gestión de listas, reenvío, segmentación, mobile marketing…). No se habla de poder de viralización, de interacción,..

Este tipo de infografías me parecen muy interesantes pero hay que leerlas entre líneas.

Personalmente no puedo decantarme por una herramienta o por otra porque creo que la validez de una u otra depende de los objetivos de la marca con esa acción.

Nos decantaríamos para e-mail marketing, por ejemplo, para acciones B2P (Business to People), fidelización y máxima segmentación.

Utilizaríamos redes sociales para generar branding, para informar, entretener, para hacer acciones que me hagan conseguir ampliar la base de datos a la que luego atacar con las campañas e e-mail marketing…

El utilizar una no tiene porque ser motivo de dejar de utilizar la otra, son complementarias. El que una sea la protagonista dependerá del objetivo, como indicaba al principio.

El principal problema reside cuando las marcas utilizan el e-mail marketing para captar a masas, pues es cuando los usuarios lo perciben como SPAM.

¿Y vosotros, qué pensáis?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *