La importancia de la marca personal

La semana pasada, en nuestra intervención en el programa Todo irá bien, de Valencia Radio 99.9, estuvimos hablando de marca personal. A pesar de que parece que es un término que está muy de moda, realmente estamos hablando de algo muy antiguo: se trata simplemente de venderse a si mismo.

Pero no se trata de vender nuestro exceso de ego: “soy el mejor en…”, si no en saber explicar a los demás porqué tienen que contar con nosotros. Explicar en que podemos ayudarles.

La marca personal tiene mucho de exposición pública y por tanto, habrá personas que no se plantearán llevar a cabo ningún tipo de estrategia en este sentido, simplemente por timidez o por pensar que no tienen nada que aportar. Veamos algunas excusas para no trabajar tu marca personal:

•    No tengo nada que enseñar a nadie. Primer error. Seguramente llevas muchos años trabajando en tu sector. Conoces de primera mano sus problemas y sus inquietudes. Has ayudado a muchos clientes con sus problemas. ¿Seguro que no haces nada que no sea completamente diferente al resto de tu competencia?.
•    No quiero cambiar de trabajo. No estamos hablando de cambiar de trabajo. Estamos hablando de cambiar la percepción que de ti tienen los demás. Quizás estás trabajando calladamente en una oficina durante muchos años, haciendo tu trabajo pero sin hacer ruido. Y seguramente has encontrado una forma de hacerlo diferente y más eficiente. ¿Porqué no lo compartes?
•    Es mi forma de trabajar y no quiero que los demás la conozcan. Compartiendo, ganamos todos. Otros aprenden y tu, te retro alimentas de ese aprendizaje. No tiene sentido esconder las cosas y guardárnoslas para nosotros.
•    Ya soy referente en mi sector. Pueden ocurrir dos cosas: lo eres porque compartes y enseñas lo que haces o simplemente lo crees así porque tienes una ego desmesurado. Mucho cuidado con creernos especiales. Eso no es la marca personal.
•    Es complicado. Otro error. ¿Qué cuesta hoy día abrir un blog?. ¿Qué te costaría ordenar tus ideas y escribir algo cada semana?. Haciendo inventario de nuestras ideas para plasmarlas, podemos detectar y descubrir cosas de las que no eramos conscientes.

De todas formas, la marca personal es algo más que nuestro ego online, es la imagen que dejamos en los demás. Como el perfume que dejamos al pasar y que nos evoca una imagen.

Esa imagen hemos de ser simplemente, nosotros.

Recuerda que si quieres puedes escuchar todos los programas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *