Hay otras formas de hacer Marketing

El Marketing nos ofrece multitud de tipos de acciones a realizar para conseguir un objetivo. Dependiendo del público objetivo, presupuesto, objetivo,… utilizaremos unas u otras. Pero a veces da la sensación de que muestras acciones son ABC: prensa, social media, cuñas de radio, e-mailmarketing,… y de esas no salimos.

A veces es conveniente rompen con nuestros “principios” e innovar, de esta forma podemos sorprender mucho a nuestra audiencia y podemos quedarnos nosotros boquiabiertos de los resultados obtenidos.

En este post queremos hablar de otras formas de hacer Marketing y os proponemos el Marketing de Guerrilla, que  es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing  ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.

Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente. Es un tipo de publicidad conocido y reconocido; a la gente le gusta.

Cuando se habla de Marketing de Guerrilla nos referimos a un concepto totalmente distinto al de publicidad convencional, lo que pretendemos es  viralizar el contenido y conseguir así una gran audiencia.

El objetivo de esta modalidad de marketing no debe ser otro que: crear un concepto único, atractivo y estimulante para los receptores, capaz de llamar su atención y que se pueda memorizar el mensaje. Para conseguirlo contamos con diferentes técnicas y/o herramientas:

–  Ambient media: aquella publicidad cuyos mensajes se integran en los espacios públicos para “sorprender” y “conquistar” al cliente.

Hay otras formas de hacer Marketing

–   Ambush marketing: realiza acciones de publicidad de manera indirecta, en un evento que no se patrocina y que por tanto, la marca no tiene derechos publicitarios sobre el mismo.

Ejemplo: distribución de publicidad en las inmediaciones del recinto donde se desarrolle el evento deportivo, regalos de gorras, camisetas u otros productos promocionales a los asistentes del evento.

Hay otras formas de hacer Marketing

 

–  Flash mobs: Un flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Consiste en reunir a un grupo de personas por medio de Internet o móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva.

En este enlace tenéis 10  divertidos ejemplos.

–  Marketing viral: Realizar una acción que se pueda difundir por Internet, permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores. Un ejemplo muy reciente es la campaña de Campofrío #elcurriculumdetodo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D_omZ5bo8lk[/youtube]

Ahora bien, ¿Por qué realizar estas acciones de marketing y no otras más convencionales?

Os damos 7 razones:

  1. Bajo Coste: Los costes del marketing de guerrilla se pueden adecuar fácilmente al presupuesto del anunciante; lo importante es la idea.
  2. Alto poder de viralización: Podemos establecer contactos estratégicos con medios y blogs para viralizar una acción de marketing de guerrilla.
  3. Potencia el reconocimiento de marca: Podremos universalizar una acción si utilizamos signos de identidad visual mundialmente conocidos.
  4. Medios económicos: no hace falta contratar a celebrities famosas, podremos utilizar medios y personajes económicos.
  5. Alto alcance de la acción: La acción no acaba cuando recogemos los “trastos”, la vida de este tipo de acciones depende del tiempo que dedique la gente a ella en la red (en los canales de vídeos, webs, redes sociales, blogs…)
  6. Mejoraremos la imagen de marca: normalmente este tipo de acciones don divertidas, simpáticas,… por lo tanto asociamos a la marca valores positivos y mejoramos la imagen de la misma.
  7. Perfecto complemento de nuestro plan de medios: Podemos utilizar la acción para completar un importante plan de medios con anuncios en otros medios y soportes, o ser el eje fundamental, incluso único, de una acción de comunicación publicitaria.

 

Un comentario sobre “Hay otras formas de hacer Marketing

  1. Lucas Contestar

    Muy buen aporte. Saber de marketing puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajo que poseen hoy en día los profesionales en esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *