¿Cómo están afectando las redes sociales al mercado laboral en España?

Recientemente Infoempleo ha elaborado su I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, realizado en colaboración con Adecco.

Redes Sociales y mercado laboral consideramos que son dos temas candentes en estos momentos, que van muy de la mano y que por ello había que hacerles un hueco en nuestro blog.

Centraremos este post en algunas de las conclusiones más interesantes extraídas del informe y os daremos la oportunidad de poder consultarlo todo.

1. “Las empresas requieren cada vez perfiles más específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos, por este motivo las redes sociales son un complemento ideal”.

El 20% de las empresas encuestadas reconoce destinar parte de su presupuesto a reclutamiento a través de este canal, aunque un 49% señala que sí utiliza las redes como medio gratuito.

¿Qué nos depara el futuro? Los responsables de recursos humanos (RRHH) encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando hoy en día: portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas. Eso sí, las redes sociales se convertirán en el complemento ideal para las búsqueda del candidato que más se ajuste al perfil.

Cómo están afectando las redes sociales al mercado laboral en España

2. “ La selección 2.0 va mucho más allá, no se trata solo de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerlos e interactuar con ellos antes de que se necesiten”

Por este motivo desde Oreste consideremos muy importante que las personas a la hora de abrirse perfiles en redes sociales deben:

a) Estar formadas en el uso y manejo adecuado de las mismas para poder saber cuales son las herramientas que les permiten proteger su privacidad, qué red social le interesa más para mostrar su parte más personal y/o profesional,…

b) Trabajar su marca personal y consgeuir a través de sus perfiles un posicionamiento idóneo y compatible con el puesto de trabajo al que les gustaría optar.

c) Y todo ello incluso antes de que salte la necesidad de la búsqueda de empleo.

3. “El 50 % de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes sociales, y de ese porcentaje, el 45% afirma haber sido contratado a través de este medio”.

De las personas en búsqueda activa de empleo el 63% es consciente de que sus publicaciones pueden ser vistas por los profesionales de RRHH.

Un dato que nos sorprende es que Facebook sea la red social que utilicen como plataforma de búsqueda de empleo por delante de Linkedin, aunque sólo sea con 6 puntos de diferencia.

Datos extraídos de los candidatos encuestados.

LinkedIn nace para ser la red social profesional y Facebook para ser la Red Social, ¿qué ocurre entonces?

a) ¿Nos hacemos cómodos y preferimos consultar sólo una red social porque en ella encuentro todo lo quiero: amigos, familia, empresas,…?

b) ¿Vemos a LinkedIn como una red social para profesionales con perfil de mando intermedio hacia arriba?

c) ¿Nos falta formación a cerca del manejo de LinkedIn?

d) ¿No ha sido LinkedIn capaz de posicionarse como una red social profesional?

Nosotros pensamos que puede ser una mezcla de todo, pero que el motivo que más podría estar afectando es la falta de formación por parte del candidato y la búsqueda de comodidad.

4. “El 80% de los responsables de selección entrevistados reconoce haber consultado la actividad en redes de sus candidatos, aunque sólo un 14% afirma que lo haya tenido en cuenta a la de escoger finalmente a su empleado”.

Tal y como vemos en el siguiente cuadro, las empresas tienen claro donde buscar información profesional del candidato (32% lo hacen en Linkedin) y donde consultar para obtener información del candidato (70% lo hacen en Facebook), por tanto es importante que el candidato disponga de ambos perfiles y que estén actualizados, de lo contrario la valoración por parte del responsable de RRHH podría estar sesgada.

Datos extraídos de las empresas encuestadas

En definitiva, los candidatos se decantan más por Facebook, tanto para un uso personal como de búsqueda de empleo; mientras que las empresas centran sus esfuerzos en Linkedin.

Si quieres descargarte el informe puedes hacerlo pinchando aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *