¿A qué perfil de usuario se dirige tu marca?

A continuación os dejamos una descripción de posibles perfiles de usuarios que podemos encontrar en Social Media. (Fuente http://www.tcanalysis.com/)

Social Controller

“Un segmento que ya ha dado pasos significativos en el uso de las redes, pero que necesita seguir sintiendo que “controla” el uso que hace, y no al revés. Muestran potencial para mantener relaciones sólidas con marcas cuando perciben propuestas relevantes”.

Plenamente incorporado a las redes: se conecta con frecuencia (incluso con el móvil) para estar en contacto con “su gente”: amigos cercanos, familia, antiguos amigos.

Muestra una incorporación más controlada a las redes sociales: especialmente cuidadoso en la privacidad (la incorporación de contactos, y con quien comparten qué)

Rechazan explícitamente un uso de las redes que sustituya el contacto directo, y “contar tu vida” (lo intrascendente, o problemas personales).

Su red principal (casi única) es Facebook: un lugar para sentirse cómodo estando con los suyos: donde centralizan toda su actividad digital (frente a otros medios online)

En relación a las marcas en las redes sociales

Son más exigentes: demandan propuestas concretas y relevantes. A cambio, muestran fidelidad y tienden a la continuidad.

Suspicaces con la publicidad personalizada de Facebook: control, falta de privacidad.

 “Su nivel de actividad llena de contenido su presencia en las redes e impide que vivan con angustia todo el tiempo que emplean.


Social Media Addict

“La disposición a establecer relaciones con marcas, junto con el ánimo de participar y compartir los hace especialmente relevantes a la hora de desarrollar estrategias en redes”.

“Enganchado” a las redes sociales, pero sin vivirlo como problemático.

Tiene múltiples motivaciones de uso de las redes, en función de la red que se trate y el rol que quiera adoptar: estar en contacto, comunicarse, compartir, estar al día de la actualidad, celebrities, moda, curiosidad..

Adopta rápidamente las novedades en redes sociales: aparecen Tumblr, Pinterest, Instagram, Foursquare..

En cada red social, hacen usos marcadamente diferenciados: diferentes motivaciones, contactos y usos

La dificultad para ellos está en la gestión de su rol o presencia digital.

Muy activos y participativos con las marcas, se muestran más dispuestos a la interacción con marcas.

Seguir marcas ya es “otra motivación” de este segmento: son conscientes

Youth in Search

Perfil con cierta heterogeneidad: algunos “enganchados” conviven con otros con un nivel de actividad más limitado.

Se diferencian de los demás por su momento vital: el mundo de los jóvenes es su referencia y la búsqueda de expresión y comunicación con sus pares su principal motivación.

Algunos también buscan usar las redes para encontrar empleo (consecuencia de la crisis), en general sin éxito

Tuenti es la red de referencia. Sin embargo, conforme aumenta la edad, cada vez resulta menos satisfactoria, menos aspiracional que otras redes (Facebook, Twitter).

Mientras que en Facebook se proyecta el mundo adulto, se detecta una mayor cercanía con Twitter, que permite otro espacio de interés de los jóvenes. Celebrities, trending topics, prestigio y notoriedad.

Siguen marcas de manera informativa (programas de televisión), y Lovemarks.

Fuerte interés en ofertas y promociones, especialmente de ocio: cadenas de restauración, refrescos, bebidas.

“Sentirse parte de su grupo de pares sigue siendo importante para ellos. Sin embargo, este segmento está en evolución, a la búsqueda de propuestas en redes sociales diferentes a Tuenti”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *