5 pasos para analizar a la competencia en Social Media

A la hora de analizar la competencia hay cosas que no cambian tanto si lo hacemos en entornos online como offline. Estos factores vienen del marketing tradicional y perduran en el tiempo. Lo que si va cambiando o se va adaptando son las herramientas que utilizamos para poder realizar ese análisis.

Las cosas que consideramos invariables a la hora de analizar la competencia son estos 5 puntos:

5 pasos para analizar a la competencia en Social Media1.  Definir las necesidades u objetivos de nuestro estudio.

¿Por qué vamos a analizar nuestra competencia? Puede que lo hagamos para detectar sus puntos débiles para así aprovecharnos de ellos, para conocer sus estrategias de marketing,… Es muy importante que este primer punto quede bien defendido porque nos va a seguir de guía para los próximos 4 puntos.
2. Identificar el tipo de información que necesitaremos recopilar

Basándonos en nuestro objetivo de estudio (punto 1), determinamos cuál será la información que necesitaremos recolectar de nuestra competencia. Si por ejemplo queremos conocer sus estrategias de marketing  la información que podríamos recolectar podría ser la referente a sus productos o servicios, sus canales de distribución, sus medios publicitarios, sus precios, sus puntos de venta, etc.
3. Determinar fuentes de información

Debemos decidir de dónde vamos a extraer toda esa información. Por ejemplo, podríamos utilizar el método de observación (analizando su actividad en redes sociales, en la web,…) o analizar más en profundidad otros indicadores o KPI´s con las diferentes herramientas que se explican en la siguiente infografía.

4. Recolectar y analizar la información

Una vez que hemos determinado la información que necesitaremos, las fuentes de dónde la conseguiremos y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a recolectarla, y posteriormente a analizarla y sacar nuestras conclusiones. En este punto debemos ser buenos analistas y saber extraer la información que realmente va a aportar al objetivo definido en el punto 1. Hay veces que de nada sirve manejar  1.000 datos si realmente sólo el 25% son los que necesitamos. Así que debemos hacer una buena criba.
5. Toma decisiones y diseño estrategias

Y, por último, en base a nuestro análisis y a las conclusiones que hemos llegado, pasamos a tomar decisiones y a diseñar estrategias. Si hemos descubierto que su estrategia es la de hacer publicidad en la red es la que mayores beneficios les está dando, podemos optar por tomar como referencia dicha estrategia y adaptarla a nuestro negocio (Benchmarking).

Ahora bien, como comentábamos al inicio de este post y debido a la evolución exponencial del marketing online son cada vez más las herramientas, los KIP´s,… que tenemos a nuestra disposición. Por ello os dejamos esta infografía en la que se explica qué tipo de indicadores pueden ayudarnos a analizar a la competencia en entornos Social Media

A modo de ejemplo citaremos algunos:

 

–        Cantidad de followers/fans que tiene la marca y su evolución en el tiempo

–        Número de tweets y publicaciones en Facebook

–        Número de RT´s y menciones que consigue la marca

–        Cómo motivan a sus seguidores a interactuar

–        Etc…

 

 Fuente: http://apasionadadelasredessociales.wordpress.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *