5 motivos para no tener presencia en redes sociales

Se ha hablado muchas veces, incluso en este blog, de la importancia o de la necesidad de que las empresas y marcas que quieran emprender un camino de crecimiento, tengan presencia en redes sociales.

No es el momento de repetir argumentos, ya que no aportarían nada nuevo. Pero si que puede ser buen ejercicio, plantearse aquellos motivos que no deberían estar en la mente de ningún responsable de una empresa o marca a la hora de desarrollar una estrategia de presencia en redes sociales. Vamos a ver algunos de ellos:

•    Quiero vender más. Primer error de bulto. No se está en las redes sociales para vender como objetivo, se vende si se está en las redes sociales adecuadas y se gestiona de forma eficaz la comunicación con los usuarios. Pero la presencia en los medios, no asegura la venta, en ningún caso.

•    No tengo tiempo de contestar mensajes. No te metas, en serio. Las redes sociales son un canal de comunicación y hay que recalcar lo de comunicación. Si no estamos dispuestos a interactuar con aquellos que nos siguen y nos plantean dudas o comentarios, es mejor no estar. ¿Alguien estaría dispuesto a escuchar a una persona que solo habla de si mismo durante mucho tiempo, sin atender a lo que dicen los demás?

•    Nadie conoce mi negocio mejor que yo. Quizás sea cierto en la mayoría de ocasiones, pero no es menos cierto que nadie mejor que tu cliente, sabe lo que quieren. Las aportaciones que las empresas y marcas pueden pueden recibir a través de las redes sociales, pueden suponer en algunos casos un cambio de rumbo importante o también obtener la certeza de que tu producto no interesa.

•    Mi competencia no está en redes sociales. En este caso, toca recurrir al viejo aforismo de nuestras madres: “Si Pepito se tira por un puente, ¿tu también?”. Quizás no están porque no saben que deben estar, porque no han analizado a su mercado como corresponde o porque se han planteado algunas de la premisas que enumeramos en este listado.

•    En las redes sociales solo hay críos haciéndose fotos y gente con tiempo libre. Vale. Te quedaste en la época inicial de Tuenti y no has tenido más interés por investigar. Hoy día Facebook cuenta con casi 1.000 millones de usuarios, Instagram con 400 millones, Linkedin casi otros 400 millones, Pinterest tiene unos 100 millones de usuarios (casi todos mujeres). ¿Estás seguro que en ninguna de ellas hay público interesado en lo que haces?.

Hacer las cosas bien en redes sociales es complicado, laborioso y requiere de un esfuerzo conjunto de toda la organización, pero a la larga los frutos son más que evidentes. De lo contrario, cualquier empresa que se plantee algunas de las anteriores premisas para estar o no estar en redes sociales, tiene un billete en primera clase para el fracaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *