Los 10 mandamientos de LinkedIn que nunca deberías cumplir

10 mandamientos de Linkedin que nunca deberías cumplir

Son muchos los puntos a tener en cuenta para tener una correcta presencia en Linkedin, la red profesional por defecto. Vamos a dar un repaso a diez puntos que debemos evitar si queremos que nuestra estrategia en la red profesional funcione. Y de regalo una infografia a modo de resumen para que la guardes en sitio preferente. 

PERFIL DE LINKEDIN NO ACTUALIZADO, SIN ESTILO PROPIO Y SIN ALMA

Uno de los problemas más habituales que podemos encontrar en Linkedin es la falta de actualización de los perfiles personales. Se trata de una acción inevitable, si queremos aprovechar al máximo esta red profesional. Por tanto, mucho cuidado en ese titular, foto, últimas experiencias laborales, recomendaciones, videos, no aportar contenido visual…

Y sobre todo, mucho cuidado con la falta de actualización de nuestro perfil. No decimos que vayamos a terminar hoy en una empresa y mañana debamos actualizar nuestro perfil, pero si que lo hagamos lo antes posible… Por poner un ejemplo: Hemos trabajado en una gran empresa que cerró hace tiempo y seguimos indicando que trabajamos en ella, ¿te parece qué tiene sentido?

En resumen, nuestro perfil tiene que tener alma para poder enamorar o captar la máxima atención del usuario.  Si se trata de un perfil no actualizado o que no aporta nada a quien lo visita estaremos perjudicando gravemente nuestra marca y perdiendo oportunidades.

MANTENER EL PERFIL SON PERSONALIZAR LA URL

Como en cualquier red social, la personalización de la url también es fundamental. Nos va a ayuudar a mejorar tanto nuestra imagen como la visibilidad. No te conformes con la que te pueda ofrecer Linkedin y personaliza buscando el mejor nombre. Y si esta url es igual o parecida a las otras redes sociales, tendrás bola extra 🙂

AUSENCIA DE FORMA DE CONTACTO DIRECTO

Un error también muy frecuente es la ausencia de datos de contacto. Debemos incluir todos los datos posibles tanto a nivel telefónico, correo electrónico, web, dirección postal…

LA AUSENCIA DE LA FOTO DE PERFIL O INCLUIR LOGOTIPOS

Otro aspecto fundamental para un uso correcto de nuestro perfil en Linkedin es contar con una foto adecuada… Seguramente, nuestros familiares nos dirán que salimos genial en la foto de nuestra primera comunión, pero no, no vale…

Vamos a trabajar con una imagen que transmita y que complemente nuestra tarjeta de visita. La fotografía es el primer contacto del usuario con nuestro perfil y en muchos casos puede ser determinante. Si la pregunta pasa por si debes invertir económicamente en un book de fotos, la respuesta seria SI.

Para ello es importante elegir la foto adecuada. Para ello es importante seguir estos tips:

  1. No estés excesivamente estático.
  2. Muestra confianza.
  3. Relajado, positivo.
  4. Ni un primerísimo primer plano, ni lejana.
  5. Vístete de forma coherente al trabajo que busques.
  6. Elije un fondo adecuado.
  7. La foto debe tener calidad.
  8. La foto de perfil se ve en distintos tamaños en función de si son en listados,  se amplia para perfiles públicos, etc.
  9. Que tu foto sea tu foto: ni caricaturas, ni fotos de famosos, ni personajes, logos…

Y si… Nuestro perfil es personal aunque estemos hablando a nivel profesional. Somos personas que hablamos con personas.

En resumen, debemos mostrarnos tal y como somos, que el interlocutor sepa con quien habla y que perciba profesionalidad y seriedad.

INTERACTUAR CON PERFILES COMERCIALES

En la línea de lo que comentábamos anteriormente, somos personas que hablan con personas, por tanto ni se nos debería pasar por la cabeza el utilizar perfiles con nombre de marca. No debemos creer que por hacerlo vamos a vender rápido y conseguir nuestros objetivos, sin duda vamos a conseguir todo lo contrario.

SOLICITAR CONTACTO SIN CRITERIO Y NO INTERACTUAR

Otro error habitual de un usuario en Linkedin es la de ganar contactos como si fueran cromos y no interactuar con el usuario en absoluto. Claro, cuando realmente les podría interesar la conexión con el usuario es complicada ya que no se ha interactuado nunca con ese contacto.

Debemos fomentar y practicar el networking, recuerda… somos personas que hablan con personas.

SOLICITAR CONTACTO SON PERSONALIZAR INVITACIÓN

En este caso, es igual de importante personalizar la invitación que realicemos. De otra manera, el usuario no sabrá que motivo tienes para querer contactar con él. Claro, normalmente esta acción no se realiza porque muchas veces el usuario agrega sin un criterio concreto.

Ahora mismo Linkedin facilita que podamos solicitar un contacto sin tantas restricciones como antes, pero no por ello debemos dejar de cuidar nuestra comunicación con un cliente potencial o proveedor.

NO TENER RECOMENDACIONES O ENVIARLAS SIN CRITERIO

En este caso, las recomendaciones son muy importantes ya que nos permiten ganar notoriedad y sobre todo es un valor añadido a tu perfil de cara a recursos humanos o un posible contrato. Pero tan malo es no tener recomendaciones como pedirlas a gente con la que nunca has trabajado o a la que nunca conoces. ¿Crees qué si nunca has trabajado con alguien le puedes pedir recomendación?

VENDERME TU LIBRO SIN MÁS, AL MENOS DIME HOLA QUÉ TAL

Algo demasiado habitual, solicitar amistad y cuando te la aceptan mandar un texto predefenido indicando las mil maravillas de nuestro negocio. Error descomunal, nos exponemos a recibir una multa por SPAM y perjudicamos gravemente a nuestra marca. ¿Te has parado a pensar qué igual es mejor conocer a la persona y saber sus necesidades? Al menos un hola qué tal 🙂

NO PARTICIPAR EN GRUPOS O NO HACERLO DE FORMA ACTIVA

Una parte muy importante de Linkedin son los grupos. Si decides estar en grupos, debes estudiar muy bien en cuantos puedes estar y en los que consideres que son más adecuados para tu estrategia.

También es importante hacer algo más que dedicarte a aportar contenidos de calidad en los grupos. Vamos a leer un poco más y sin duda encontrarás muchísimo contenido que puedes compartir, recomendar, comentar o responder a dudas que se puedan presentar.

PUBLICAR CONTENIDO DE ESCASO VALOR O SER EL REY DEL SPAM

Y si hablamos de participación en grupos y publicación de contenido, el error más habitual es limitarse a publicar contenido de escaso valor o hablar de tu “producto” sin más. Si, no decimos que tu producto pueda ser maravilloso, pero no puedes saturar a tu público y en muchos casos seguro que el contenido no es ni adecuado para el grupo en cuestión.

Recuerda que debemos interactuar, colaborar, escuchar y leer… De lo contrario no estarás aportando valor y tu presencia pasará desapercibida.

¿Has cometido alguno de estos errores? Si te interesa aprender más sobre Linkedin o trazar una estrategia profesional, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *